Redes sociales


Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network) es donde todo comienza. Esta red no sólo es la precursora de las redes sociales, pero también la abuelita del internet. Esta red permitió el intercambio de información de información entre instituciones de educación superior en Norte América y fué una parte integral del internet hasta la transición de protocolos TCP/IP. Después, tenemos el envío del primer email en 1971 y el inicio del Proyecto Gutenberg (Biblioteca online gratis) en 1978. En 1991 la red de internet global se hizo pública www (World Wide Web), lo que empezó el internet como lo conocemos hoy.
1997 es el año en que se creó SixDegrees, el primer sitio en la historia de las redes sociales, sitio que sigue abierto hoy en día. Este sitio se enfoca en que cualquier persona se encuentra a solo seis pasos, círculos sociales, de la persona más distante a ellos y que siempre todos estamos conectados. Aunque se ha considerado que este sitio web falló comercialmente en su primer lanzamiento, cimentó las bases de lo que hoy conocemos como redes sociales.
En este punto el internet era una cosa un tanto nueva para la mayor parte del mundo, por lo cual la historia de las redes sociales da cuenta de las complicaciones que algunos de los sitios pioneros enfrentaron. Entre estos problemas encontramos que los primeros usuarios no tenían muchos amigos que tuvieran perfiles sociales y ellos no estaban interesados en conocer extraños. Parecería un cliché, pero muchos de estos problemas se resolvieron con paciencia, amistad y amor.
Una de las principales quejas de los primeros usuarios de las redes sociales era que después de unirte a una red e incorporar a un amigo a tu red no había mucho que hacer. La introducción de sitios como MiGenteAsianAvenue y Match.com permitieron a los usuarios crear lazos personales, profesionales y perfiles de citas en línea.
Ryze.com se introdujo en el 2001 como una red para aprovechar las conexiones profesionales de los usuarios (la primera red empresarial). Curiosamente, el fundador de Ryze mantenía una relación estrecha con los fundadores de LinkedInTribe.com, y Friendster. Estos empresarios mantenían la filosofía de ayudarse mutuamente sin competir entre ellos. Hoy sabemos que LinkedIn se convirtió en la fuerza prevalente en este espacio, Tribe encontró un mercado nicho donde sigue siendo relevante, Ryze no ha alcanzado el éxito de LinkedIn y Friendster fue reemplazado por Facebook.
El 2002 fué marcado por el lanzamiento de una de las promesas más grandes que el internet había hecho en la historia de las redes sociales, Friendster. Esta red empezó con la premisa de convertirse en una red de citas como match.com. La red empezó a tener cobertura en noticieros en el 2003, una vez que pasó la marca de 300,000 mil usuarios.
La aceptación en masas de las redes sociales realmente empezó cuando en 2005 MySpace fue adquirida por 580 millones de dólares. La compra generó una cobertura masiva de los medios de comunicación tradicionales. MySpace logró su rápido crecimiento al adquirir los usuarios de Friendster que se sentían excluidos por esa plataforma, además de agregar herramientas por petición popular. Lamentablemente, al poco tiempo, se acusó a la plataforma de no tener medidas de protección suficientes para menores pues se acusó que una comunidad de predadores infantiles estaba aumentando en la red social. Fué a partir de este año en que las redes sociales estaban creciendo en el mercado global, con algunas redes tomando países o regiones, pero sin tener un dominio global. 
Cuando llegamos al arquetipo de la red social, llegamos al momento en que Facebook apareció en línea. En el 2004 empezó a aceptar usuarios pertenecientes a la universidad de Harvard. En el 2005, el año de la expansión de redes sociales, Facebook comenzó a admitir a estudiantes de preparatoria lo que permitió que la plataforma creciera a más de un billón de usuarios activos diarios. Existen tantas redes sociales activas y cerrada que incluir un estudio de todas ellas sería mejor recibido en un libro y siempre están en cambio.

Comentarios