Los estrambolicos 60' y mas
En los años sesenta, el diseño gráfico ya formaba parte de la cultura y de la economía de los países industrializados. Sin embargo, los avances de la tecnología de la comunicación que permitían que la información trascendiera a lugares lejanos, los desarrollos no eran globales, y solo unos cuantos países podían gozar de esta oportunidad.
“La revolución electrónica ofreció la posibilidad de utilizar imágenes almacenadas desde períodos anteriores y de transformar sus contenidos en algo contemporáneo, a través de la manipulación digital. La evolución de la comunicación impresa se debió entonces, a los avances de las nuevas técnicas y de la tecnología informática, que entregaron al diseñador el control de los medios gráficos de producción y reproducción”.
Eric Satué (1989) realza que la progresiva ampliación de los campos de la intervención del diseño gráfico toma fuerza a partir de los años cincuenta con la implantación del medio más poderoso en la comunicación de masas: el televisor. “En efecto el diseño gráfico había estado al servicio de la comunicación, recluido y fragmentado a la edición de libros, la industria de la impresión y las agencias de publicidad cobra a mediados de los años setenta una nueva dimensión y se proyecta con fuerza multidisciplinar, contribuyendo al desarrollo y modernización de los mensajes visuales emitidos desde entonces por la televisión, prensa, revistas, imagen corporativa. Para ello, fue determinante la incorporación decisiva de técnicas de expresión gráfica como la fotografía, la pictografía, la señalética, la foto composición y la infografía, con las que se ha constituido el cuerpo místico de la informática”.
La postura de Mc Luhan “el medio es el
mensaje”, menciona que la tradición tipográfica iniciada por Gutenberg
pertenecía a la edad mecánica, un hecho que condujo a modelos de
pensamiento que fomentaba la alineación y la especialización de los tiempos
modernos. Este autor reconoció la intersección entre la tecnología y
cambio político, proponiendo que los nuevos medios desarrollados por la
tecnología electrónica crearían la “aldea global”, donde todos los ciudadanos
del mundo, sin importar la ubicación geográfica, estarían interconectados
en una verdadera sociedad de la información.
El desarrollo tecnológico durante los
setenta y los ochenta dio el control absoluto al diseñador de la
producción de los objetos gráficos, permitiendo manipular tamaño
y posición de los elementos visuales justo antes de su
publicación, así como su almacenamiento y organización.

Comentarios
Publicar un comentario